viernes, 9 de noviembre de 2007

La escena de Jorge Aceituno


"Hay una flor que se come" de Editorial Sudamericana Chilena se llamó el primer trabajo de Jorge Aceituno que llamó la atención. El proyecto de 1997 era un libro de poemas de niños discapacitados, recopilados por Paulina Valente y con retratos del fotógrafo nacido en 1957.


Marea
El mar del amor
el mar, aquí, en el corazón
el mar del hielo
el mar es de sol
el mar del colegio
el mar del frío
el mar tirita
en el mes de marzo.

Manuel




Luna virgen
La luna oscura refleja imágenes en su centro brillante San José, La Virgen y el niño Dios.Desde adentro,la luna luce volcanes huecos cuando el hombre pisa a la luna virgen.
La luna ya no es virgen porque el hombre busca muestras de agua y de vida en su dibujo lejano.

Nieves




Jorge Aceituno estudió fotografía en Fotoforum en los años 80. Su primer acercamiento a la fotografía fue a través del teatro, cuando en 1985 formó parte de la Compañía Fin de Siglo en la primera versión de Cinema Utopia. Desde entonces existe una clara tendencia hacia la creación de atmósferas. “Yo estaba tranquilo, mientras muchos de mis colegas corrían riesgos en la calle. Reconozco que intenté hacer algo similar, pero no tenía mucha habilidad para salir arrancando"(Entrevista a Jorge Aceituno, disponible en
http://www.periodismo.uchile.cl/noticias/2002/aceituno.html)






En 1998, Aceituno conoció al artista-taxidermista Antonio Becerro en el rodaje de una película que nunca concluyó. Tiempo después el fotógrafo fue al Centro de Arte Experimental La Perrera y le ofreció retratar sus caninas instalaciones. Desde entonces trabajan intensamente sin con la autoría del trabajo completamente compartida. "A mí me llamó la atención su fotografía porque no se limita al registro. Jorge se involucra con el contenido de la obra y logra hacer un aporte", dijo Becerro en una entrevista a Revista Qué Pasa. (Una dupla que dispara fuerte. Disponible en
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_230507170,00.html)




El año 2002, Aceituno le pidió que lo ayudara a finalizar una idea que se venia cuajando desde hace diez años. En 1992 nace el proyecto multidisciplinario, que une la pintura con la fotografía a través del trabajo de jóvenes entre 12 y 18 años, jóvenes con discapacidad mental del Centro de capacitación técnica Aquelarre, dirigido por Alejandra Aceituno, hermana del fotógrafo. La serie consiste en la interpretación de pinturas clásicas con el sello que distingue a Aceituno. En "Con Agua de Cielo: un viaje diferente por la historia de la pintura" trabajaron también Alejandra Aceituno, en la producción artística, Paulina Valente, dirección literaria, y Jorge Moraga, pintura digital, y ganó finalmente el Fondart el año 2002.




La exposición recorrió Brasil y Estados Unidos. Además el fotógrafo se hizo merecedor de la beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation

Con el Fondart del 2006 bajo el brazo, iniciaron nuevas sesiones en La Perrera para reinterpretar otras obras; desnudos para "críticar a la estética de la imagen publicitaria, que exacerba el culto al cuerpo y entroniza un erotismo banal". (Una dupla que dispara fuerte http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_230507170,00.html)


El resultado fueron 45 fotos en la exposición “Aceituno/Becerro Puestas en Escenas”, obra donde también trabajaron Alejandra Aceituno, en la caracterización de los personajes y Carmen Gutiérrez, coordinadora del equipo. “Todas las técnicas sirven. Y aunque la digital me parece muy cómoda, siempre me gusta guardar un registro físico, por eso no abandono la película"(Una dupla que dispara fuerte
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_230507170,00.html)






Jorge Aceituno Moreno actualmente hace clases en los institutos Arcos y Alpes, y en las Universidades de Chile y del Pacífico. Es también Presidente de la Sociedad Chilena de Fotografía. En su trabajo está fuertemente marcada la visión del autor, siendo más una pieza artística y alejándose infinitamente del mero registro. Tiene además una fuerte relación con lo social, trabajando con grupos generalmente marginados, como personas con discapacidades mentales, visuales o portadores de VIH. Desde aquí se deduce una influencia de Diane Arbus.




Aceituno ha participado además en proyectos como:

"Ausencia( Presencia", libro lanzado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), donde junto a Zaida González, Paz Errázuriz, Mariana Matthews, Juan Domingo Marinello, Jordi Castell, Julio Donoso, Rodrigo Gómez, Claudio Pérez y Juan Francisco Somalo, se retrató a personas en proceso de rehabilitación de drogas.

La Memoria Oxidada, Chile 1970 – 2000
Exposición en el Palacio Ducal de la ciudad de Modena, Italia, 1997. trabajo conjunto con Luis Arnez, Rodrigo Casanova, Javier Godoy, Alejandro Hoppe, Alvaro Hoppe, Jorge Ianiszewski, Alvaro Larco, Héctor Lopez, Juan Domingo Marinello, Marcelo Montecinos, Oscar Navarro, Ulises Nilo, Claudio Perez, Sergio Perez, Luis Poirot, Patricio Rueda, Evelyne Ruman, Eduardo Verdugo y Oscar Wittke.







Referencias

-Aceituno + Becerro. Puesta en Escena.

-
http://www.portaldearte.cl/agenda/expo_anteriores/fotografia/2002/con_agua.htm

-Cuando la diferencia resulta similar, Ana Yáñez Corrales. Disponible en
http://www.periodismo.uchile.cl/noticias/2002/aceituno.html

-Fotógrafo chileno Jorge Aceituno obtuvo beca Guggenheim. Disponible en
http://www.risolidaria.tdata.cl/Portada/Dirseccion/Home_Discapacidad.asp?id=1699&dir=Junio-2003&Not=true&tit=x

-Jorge Aceituno. Retratando a los olvidados, por Cristián Labarca Bravo. Disponible en
http://www.ojozurdo.cl/critica/Labarca_aceituno_1204.htm

-Gente que volvió del infierno protagoniza libro de fotografías, Rodrigo Castillo. Disponible en
http://www.lun.com/Cultura/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=813&subseccion=901&idnoticia=C38071918313831


-Una dupla que dispara fuerte, Magdalena Aninat. Disponible en
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_230507170,00.html


-Jorge Aceituno. Por JVM. Disponible en
http://www.elzocalo.cl/aceituno.html

http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/18/valente2.html

No hay comentarios: